viernes 29 DE marzo DE 2024

Un total de 625 edificios escolares están en condiciones de comenzar las clases

Así lo confirmaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. También se anunció el aumento de las particas para comedor y refrigerio en las escuelas.

En el contexto del regreso a la presencialidad escolar, plena y cuidada, el gobernador Omar Gutiérrez, junto con el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, anunció que el 95 por ciento de los edificios escolares se encuentran “con luz verde” para iniciar el ciclo lectivo 2022. 

El mandatario lo dio a conocer hoy en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, donde se destacó el trabajo territorial en toda la provincia que permitió realizar un relevamiento y diagnóstico de los edificios educativos y establecer un rápido accionar que permitió el desarrollo del Plan de Mantenimiento e Infraestructura Escolar 2022, para el cual se conformó un equipo técnico que hizo el seguimiento.

Al respecto, el gobernador destacó el trabajo de los equipos de Educación y de Obras Públicas de la provincia en los edificios escolares para garantizar el inicio de clases el próximo 2 de marzo.

Sobre el acto formal por el inicio del ciclo lectivo 2022, del que participarán las autoridades provinciales, dijo que “se llevará adelante en un establecimiento de educación inicial de Neuquén capital y del interior de la provincia, puede ser Buta Ranquil y Zapala, puede ser Zapala y Neuquén o Centenario y Neuquén”.

Por otro lado, anunció que “mañana martes el Poder Ejecutivo provincial presentará en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación un proyecto de norma legal, la decisión política, económica y financiera para incrementar en un 50 por ciento las partidas presupuestarias de comedor, refrigerio y gastos generales que se destinan mensualmente a cada establecimiento escolar, para garantizar los recursos necesarios y así continuar en el proceso de fortalecimiento escolar de nuestros y nuestras estudiantes”.  

A su turno, el ministro Osvaldo Llancafilo dijo que hoy de un total de 659 edificios escolares, 625 están en condiciones de comenzar las clases el 2 de marzo. Agregó que finalizando 2021 se realizó una reunión de mesa técnica para compatibilizar el relevamiento de ATEN con el del gobierno provincial. También se mantuvo contacto por este tema con representantes de ATE y UPCN. “Sin dudas, teníamos un problema y lo mejor era reconocerlo y ponerse a trabajar en la situación edilicia de las escuelas”, afirmó.

Asimismo, informó que se reunieron con referentes de los 14 Distritos Escolares, incluyendo mantenimiento escolar, la nueva infraestructura. “No esperamos al 2 de marzo porque entendíamos que garantizar el inicio del ciclo lectivo en la mayor cantidad de edificios escolares es fundamental para la organización de las familias”, subrayó.

Llancafilo destacó, además, el acompañamiento y confianza del gobernador que fueron clave en estos dos meses de trabajo.

Explicó que al 20 de diciembre pasado, de un total de 659 edificios escolares, 143 no estaban en condiciones de iniciar el 2 de marzo, representando un 21 por ciento del total de la provincia. Trabajando articuladamente con las y los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento, así como con el ministerio de Economía e Infraestructura, la subsecretaría de Obras Públicas y la Upefe, se alcanzó el 95 por ciento de edificios en condiciones.

El ministro señaló que “hay cuatro nuevos jardines de infantes que se suman para este ciclo lectivo y otros 14 edificios que vamos a estar inaugurando desde fines de mes y durante el primer semestre del 2022, instituciones que no quedarán fuera del dictado de clases, sino que estarán funcionando en anexos o dispositivos diseñados a tal efecto”.

En otro orden, Llancafilo ratificó que el regreso a las aulas será dentro del Protocolo Aula Cuidada y Segura, para garantizar 190 días de clases. “Nuevamente vamos a cumplir con el calendario escolar establecido por el Consejo Federal de Educación. Para ello hacemos hincapié en el correcto uso del barbijo, en la ventilación y limpieza regular de los ambientes, en la higiene de manos, así como en el mantenimiento de la distancia en aquellos momentos en que no se pueda utilizar el barbijo, como por ejemplo, al realizar actividades físicas”, manifestó.

También estuvieron la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch; y la coordinadora de Mantenimiento Escolar, Carolina Tropan. 

Obras de edificios escolares

Los nuevos edificios escolares son: el Jardín de Infantes N° 76 y 77 en Neuquén capital, Escuela Primaria N° 209 de Abra Ancha y Jardín de Infantes N° 42 de Neuquén capital (Finalizado en 2021).

Los nuevos edificios con finalización entre febrero – junio son: el Jardín de Infantes N° 69 Plottier, CPEM N° 16 Picún Leufú, Jardín de Infantes N° 80  Zapala, Escuela Primaria N° 56 Neuquén capital, Escuela Primaria N° 130 El Salitral, Escuela Primaria N° 175 Neuquén capital, Escuela Primaria N° 368 Añelo, Jardín de Infantes N° 27  Valentina Sur, CPEM N° 55  Plottier, EPET N° 4 Junín de los Andes, CFP N°16 Andacollo, Jardín de Infantes N° 62 Cutral Co, Escuela Primaria N° 291 Aguada Toledo, y el IFD N°14 Cutral Co….

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7