jueves 28 DE marzo DE 2024

Una escuela de Taquimilán es uno de los tres establecimientos en los que la provincia y Unicef llevan adelante una iniciativa de acceso digital.

Se suman establecimientos de Costa del Malleo y de Las Coloradas.

El gobernador Omar Gutiérrez, en su visita a Taquimilán, puso en marcha el programa de conectividad en escuelas rurales de la provincia. La iniciativa se relaciona con el programa “Generación única” y es desarrollado por la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Educación y Unicef.

El mandatario visitó la escuela y mantuvo una charla virtual con representantes de Unicef y de la que participó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Esta experiencia comienza en tres establecimientos educativos de la ruralidad y contribuirá a la ampliación del servicio de internet y uso de tecnologías digitales en escuelas y comunidades de difícil acceso. Hoy se entregaron las primeras 30 computadoras en Taquimilán.

El gobernador felicitó a las autoridades del CPEM 83 de Taquimilán y agradeció al personal de Neutics y especialmente a Unicef, “porque ha elegido dos provincias, La Rioja y Neuquén, para llevar adelante este programa que permite construir justicia social, achicar la brecha digital y poner en el tránsito educativo, formal y obligatorio, la posibilidad de que nuestros alumnos tengan accesibilidad digital”.

Dijo que “en este convenio, ellos han traído la conectividad digital y se han entregado los primeros 30 equipos de computadoras. Esta es la primera experiencia de tres escuelas: Taquimilán, Costa del Malleo y Las Coloradas”.

Gutiérrez indicó que “seguimos trabajando en otros operativos que permitan fortalecer el tránsito educativo a partir de políticas públicas transversales y de integración vertical para que todos los actores nos comprometamos a hacer foco y centro en el tránsito educativo de nuestros alumnos y alumnas”.

Agregó que se está llevando adelante una fuerte inversión de más de 200 millones de pesos del Enacom que se está desarrollando en el norte neuquino para mejorar la accesibilidad digital.

En los primeros días de agosto, el gobernador firmó un acuerdo con Unicef para la puesta en marcha acciones entre ese organismo y el ministerio de Educación tendientes a implementar una primera experiencia de internet satelital HTS en banda Ka, en tres escuelas secundarias de la ruralidad neuquina, las cuales fueron identificadas como parte de un proceso conjunto con Educ.ar y el ministerio de Educación provincial.

El proyecto prevé la dotación de equipamiento tecnológico e infraestructura de conectividad, como así también instancias de formación y acompañamiento para la apropiación de estas tecnologías. Vale destacar que las notebooks que forman parte del equipamiento que recibirán las escuelas incluirán el sistema operativo Huayra, desarrollado por el Educ.ar.

“Taquimilán es una comunidad muy comprometida con la educación y que permite hoy proyectar a esta comunidad educativa”, indicó Storioni y felicitó a las autoridades educativas por sumarse a la iniciativa.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7