lunes 14 DE octubre DE 2024

Valeria Todero: por la crisis habitacional, Gaido nos trata como ciudadanos de segunda

La candidata a intendente de Juntos por el Cambio Neuquén, Valeria Todero, considera prioritario la necesidad de planificar una ciudad compacta y descentralizada.

“No es viable entregar lotes para después dejar a las familias abandonadas a su suerte. Hoy, los servicios básicos son agua, luz, gas, cloacas pero también es prioridad internet, transporte, escuelas, comercios, salas de salud, delegaciones policiales, plazas consolidadas, centros culturales y deportivos” – enfatizó Todero.

Por eso, la candidata a intendente proyecta una “planificación urbana sostenible” para Neuquén. Expresa que nadie merece ser tratado “como ciudadano de segunda” debido a la “crisis habitacional existente”. Hace énfasis en “la calidad de vida”.  

En este tipo de planificación urbana el eje está en el ciudadano en relación con su entorno cercano. Por eso, la descentralización administrativa que propone Valeria Todero, permite crear “otros centros” en distintos puntos de la ciudad e integrarlos a la educación, la cultura y el deporte. Una vez distribuidos en la ciudad estos “grandes complejos urbanísticos”, (que cumplirían función administrativa principalmente), en distintos puntos de la ciudad, se prevé la creación de corredores forestales, centros comerciales, centros de salud y servicios de seguridad.

“En la ciudad de Neuquén estaríamos hablando de la creación de al menos 4 centros administrativos, comerciales, educativos, culturales y deportivos. En relación a los 4 puntos cardinales de la ciudad, en una primera etapa. Sumado al centro tradicional de Neuquén, estaríamos hablando de 5 centros creados para que los neuquinos y neuquinas puedan hacer uso del espacio público de calidad sin tener que recorrer grandes distancias desde sus hogares. Esto hace una ciudad más compacta y descentralizada. No podemos seguir entregando lotes por sorteos, que se parecen más a tomas que a barrios, merecemos calidad de vida” – expresó la candidata a intendente.

Para Todero,  “una correcta planificación urbana es prioritaria porque hace sostenible la vida en las ciudades. Con el crecimiento abrumador que está teniendo la ciudad de Neuquén, es necesario planificar a escala para reaccionar y abordar los problemas y convertirlos en oportunidades para la ciudadanía”.

Según el último censo realizado en el año 2022, la población de Neuquén creció un 35% más respecto al 2010. La capital recibió a gran parte de esos nuevos habitantes. 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7