lunes 29 DE abril DE 2024

Ya está todo listo para 5 días de cine en la segunda edición del Festival Audiovisual Neuquén

Este miércoles la ciudad comenzará a vivir una fiesta del cine. Por segunda vez, la Municipalidad de Neuquén abre las puertas a un festival audiovisual donde realizadores regionales y del país se lucirán con sus producciones, y todos los vecinos y vecinas podrán disfrutar en diferentes espacios de manera libre y gratuita.

El Festival Audiovisual Neuquén (FAN) se realizará entre el 25 y 29 de octubre,  proyectará 59 obras en competencia y 14 fuera de competencia. Tendrá además charlas, capacitaciones y distintas oportunidades para el encuentro.

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, abrió la invitación a todos los interesados a sumarse a esta propuesta que se caracterizará por su variedad “tenemos largometraje, ficción, documentales, cortometrajes federales y patagónicos, videoclip, videominuto, entre otras cosas”.

“Es un anclaje cultural muy importante, y también turístico. Son 5 días de cine con proyecciones simultáneas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Cine Teatro Español, en Cinemark, Sala Saraco, Centro Cultural Oeste y en el Museo Gregorio Álvarez”, informó Pasqualini y agregó que toda la programación se puede encontrar en https://www.fan-neuquen.com.ar/ .

La apertura del festival será a partir de las 20 en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con la proyección de la película Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat. Luego habrá una charla abierta con la directora del filme.

Recordó que cuando empezó a surgir la idea “en la pandemia arrancamos con un proyecto de chiquito para darle movilidad a los realizadores visuales de la ciudad, y al año siguiente nos plantean que Neuquén tiene todo para hacer un festival, y así empezamos junto a la Legislatura, al sector privado, al INCAA y a los realizadores a diseñarlo, y en la primera edición se presentaron 500 piezas audiovisuales”.

“Cuando este año empezamos a trabajar teníamos cierto temor por la situación económica, pero la verdad que nos sorprendió, porque en esta segunda edición se presentaron 700 piezas, 200 más que en 2022. De este total quedaron seleccionadas 59”, relató la secretaria destacando el crecimiento de este evento cultural.

Además de las proyecciones, el FAN también sumará charlas, capacitaciones y propuestas educativas, “durante la mañana y la tarde, es decir, en los horarios escolares, va a haber proyecciones para las escuelas con charlas y debates”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7