viernes 26 DE abril DE 2024

YPF denunciará penalmente los bloqueos en la producción

YPF modificó su estrategia legal frente a los conflictos sociales que afectan la producción de sus yacimientos. Cuando se realicen bloqueos, cortes y medidas que comprometan la seguridad del personal y las instalaciones de la compañía, la petrolera bajo control estatal denunciará en la Justicia a los actores que promuevan ese tipo de acciones. Hasta ahora la compañía resolvía esos conflictos por la vía de una negociación extra-judicial. Ahora dará intervención a los magistrados del fuero penal.

 

Hace 10 días YPF presentó una dura denuncia penal contra el sindicato de petroleros privados de Neuquén, el más poderoso del país, al que acusó de infringir la Ley 25.891 por “robo, uso de armas de fuego, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad” durante el bloqueo de yacimientos de Neuquén efectuado a fines de abrilpor afiliados del gremio.

La mayor productora de hidrocarburos de la Argentina evitó hacer nombres propios en la denuncia que recayó por sorteo en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de Comodoro Py. La presentación es contra una persona jurídica, el sindicato petrolero de Neuquén que lidera Guillermo Pereyra, también senador nacional por el MPN.

YPF prefirió que sea la Justicia la encargada de determinar la responsabilidad penal de las personas físicas involucradas en el bloqueo con armas de fuego realizado en campos emplazados en la región de Rincón de los Sauces. De hecho, aunque haya evitado la personificación de su denuncia, uno de los principales implicados en la presentación es Marcelo Rucci, intendente de esa localidad neuquina y virtual número 2 de la organización sindical. El jefe comunal, también representante del MPN, fue uno de los principales instigadores de bloqueo que comprometió la seguridad del personal de la empresa y de las instalaciones de superficie en campos petrolíferos, y puso en jaque el abastecimiento de combustibles en la región centro del país.

Es la primera vez que YPF toma la decisión de iniciar una denuncia penal en la Justicia Federal contra un sindicato petrolero. Fue el camino que encontró la petrolera para intentar frenar los recurrentes desbordes gremiales que hoy son moneda corriente en la industria a nivel nacional. “En los últimos años nos acostumbramos a tolerar situaciones de violencia o amenazas que están por fuera de la ley. El bloqueo por la fuerza durante varios días en mayo en Rincón de los Sauces, donde se registraron heridos por armas de fuego y agresiones físicas varias, fue la gota que rebalsó el vaso”, explicó a EconoJournal un abogado que está al tanto de la causa, inscripta en el Expediente CPF8368/2017.

La denuncia fue radicada en la Comisaria 1° de Neuquén el 21 de junio. YPF acusó a los dirigentes del Sindicato de Petrolero y Gas Privado de Neuquén –el más numeroso del sector, con más de 22.000 afiliados- por el entorpecimiento de servicios públicos (Art. 194), privación ilegal de la libertad personal y agravada (Art. 142 inc 1), lesiones leves (Art. 89, agresión con armas, daños y robos, según consta en la carátula de las actuaciones.

Fuente: Infobrisas

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7